Artículo escrito por Esperanza Gómez, Dietista Integrativa de La Alegría de la Huerta

Son alimentos que están compuestos por fibra fermentable, esta fibra no la absorbemos a su paso del tracto digestivo y llega a nuestro intestino, donde se convierte en alimento para los microorganismos que habitan en él.

En el intestino son fermentadas por la microbiota y generan sustancias beneficiosas para nuestra salud, entre ellas los ácidos grasos de cadena corta, que son nutriente indispensable para nuestros enterocitos (células del intestino).

En qué alimentos hayamos fibras fermentables:

Tipo de fibra Alimentos  que la contienen
Almidón resistentePatata, cereales y legumbres refrigerados.
PectinasZanahoria, manzana, kiwi, uvas, plátano, naranja, cerezas
Beta-glucanosSetas, avena
FructanosPuerro, alcachofa,cebolla,ajo,espárragos
GalactooligosacáridosLegumbres
MucílagosSemillas de lino y chía

Actualmente manejamos el término MAC (microbiota accesible carbohidrates), que engloba a los carbohidratos metabólicamente activos y disponibles para nuestra microbiota. Engloba además de las fibras fermentables otras sustancias que provienen de alimentos no vegetales, como son los tejidos de animales.

Una alimentación prebiótica variada, basada en alimentos de verdad, con abundantes vegetales, grasas y proteínas de calidad, va a garantizar los nutrientes para nuestra microbiota.

Reserva tu cita en el teléfono 652750076

Esperanza Gómez, Dietista Integrativa especializada en nutrición prebiótica.

Nutrición terapeútica

Psiconutrición

 

0